martes, 27 de mayo de 2008

4.2.2 La etica en las instituciones publicas

Martin Luther King personaje digno de admirar.

Nace el 15 de Enero del año 1929 en la ciudad de Atlanta (el parto se realizo en su casa como era costumbre de la época, en la Av. Auburn 501) perteneciente al estado de Georgia. Su padre, también llamado Martin Luther King, se trataba de un reconocido reverendo en esa ciudad desempeñando sus funciones eclesiásticas en la Iglesia Bautista Ebenezer.
Recibió el mismo nombre que su padre por ser el primer hijo varón, pero era llamado con las siglas "M.L." en lugar de Martin Luther (King) por sus familiares.
A la edad de 15 años, Martin Luther King ingresó a Morehouse College donde comenzó con los estudios de la Biblia siendo ordenado como ministro bautista en el año 1946, a la edad de 17 años. Continuó sus estudios y en el año 1951 se graduó en el Seminario Crozer Theological y realizó un post-grado en la Universidad de Boston. Durante su formación academica simpatizó con las ideas del líder hindu M. Gandhi quien se convirtió en referente de su propia filosofia de protesta sin el uso de la violencia.

Transcurría el año 1954 y Martin Luther King fue ordenado en la Iglesia de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery. Durante el año 1954 se prohibió la educación publica segregacionista y en 1955 a raíz de un incidente con una mujer de color en un autobús (fue apresada por la policía al negarse a darle el asiento a una persona blanca), se le pidió que dirigiera un boicot a una compañía de transporte publico. Las palabras utilizadas para llamar al boicot hacían referencia a la paciencia de la raza negra, la libertad y la justicia. La protesta duro unos 381 días en los cuales Martin Luther King fue arrestado, le incendiaron la vivienda y recibió centenares de amenazas. La protesta y el boicot llego a su fin cuando la Suprema Corte de Justicia cambio las leyes anti-racistas existentes.
Por los objetivos conseguidos Martin Luther King se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y se fundo la "Conferencia de Lideres Cristianos del Sur" uniendo a todos los clérigos negros de los estados del sur cuyo presidente, obviamente fue Martin Luther King. En el año 1959 se muda a la ciudad de Ebenezer en Atlanta continuando con la lucha por los derechos civiles. A pesar de la aparición de varios grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) que luchaban por los derechos de los afro-americanos, muchos de ellos incitaban a la violencia, sin embargo Martin Luther King se puso al frente de todos ellos con su consigna de la no violencia.
Durante el año 1963, en el estado de Alabama, encabezo una protesta por los derechos al voto y una mejor educación en los estados del sur. Si bien fue arrestado en varias oportunidades, el día 28 de agosto de 1963 pronuncio su famoso discurso frente a unas 200.000 personas que habían marchado desde Washington. Ahí pronuncio las palabras: "I have a dream.." O sea, "tengo un sueño.." basándose en que algún día los niños de color sean tratados de igual a igual con los blancos, tengan la misma educación, las mismas posibilidades laborales, etc.
En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz a Martin Luther King. En ese momento el país estaba en un caos interno debido a la guerra de Vietnam, entonces King dio un pequeño giro a sus reclamos uniéndose a grupos que pregonaban la paz y no la guerra independientemente del color de la piel.
El 4 de Abril de 1968, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis por un preso blanco que se había fugado de prisión (el atacante llamado James Earl Ray, fue culpado de asesinato y sentenciado a 99 años de cárcel).
Su hijo Martin Luther King Jr., líder también de los derechos civiles, conmemora la muerte de su padre escogiéndose el día 15 de enero como recuerdo nacional. El Congreso de los Estados Unidos ha decretado el tercer lunes del mes de Enero para su memoria.

No hay comentarios: